Fuente: Menuda es la Historia

No todos los dirigentes nazis juzgados, fueron condenados a muerte tras la II Guerra Mundial. Como fue el caso de Rudolf Hess, el último gran dirigente que sobrevivió a todos los demás.

Hess fue el prisionero más antiguo de la II GM. Condenado a cadena perpetua en el Juicio de Núremberg, cumplió su condena en la prisión berlinesa de Spandau desde 1966. Hasta que en 1987 se quitó la vida, en extrañas circunstancias, a los 93 años.

Hess era el único inquilino de Spandau, la prisión mejor protegida del mundo. La prisión estaba controlada por las 4 potencias vencedoras y había albergado a otros importantes dirigentes nazis como Albert Speer (Ministro de Guerra) y Baldur von Schirach (líder de las Juventudes Hitlerianas).

Las medidas de seguridad, para un hombre anciano, eran increíbles: le controlaban 600 soldados entre rusos, americanos, británicos y franceses, además de 50 agentes de Alemania Occidental. Un muro de 6 metros de altura electrificado y un contramuro de 5 metros. Entre otras cosas, Hess, solo tenía derecho a media hora de visita al mes, en la cual no podía hablar de nada concerniente a los años comprendidos entre 1933 y 1945.

La versión oficial tras la primera autopsia, era que Hess se había suicidado estrangulándose con un cable eléctrico. Al parecer, el prisionero, entró solo a una cabaña en el patio de la prisión donde se ahorcó. Pero la familia del dirigente dudó de la versión oficial y pidió una segunda autopsia, que determinó que su muerte fue por asfixia y no por suspensión.

Desde entonces, el misterio rodea su muerte. Físicamente parece imposible que pudiera ahorcarse él solo, ya que padecía de artritis y según contaban “no podía hacerse ni el nudo de los zapatos”. La noticia llegó a los medios y se produjeron varias declaraciones, como la de la enfermera alemana que lo cuidó sus últimos 5 años y que asegura que fue asesinado; o el funcionario que encontró su cuerpo 40 minutos después del suceso y asegura que mostraba huellas de un forcejeo para defenderse.

Anuncios